miércoles, 1 de diciembre de 2021

El lejano Oriente IV. Los vedas

 El lejano Oriente

IV. Los vedas


En algún párrafo de esta columna hablamos de la importancia de las etimologías, es decir la raíz y formas en las que se compone una palabra, en el caso del sánscrito - en comparación del griego y latin que componen mucho de nuestro vocabulario-  la raíz vid  विद्   significa "razonar sobre", conocedor, encontrar, conocer, adquirir o comprender, significa percibir, mirar, considerar, o saber, de ahí la palabra Veda (E. Rohde, 1978,).  Hacemos referencia a la importancia de dónde provienen las palabras porque diría el amigo Biólogo Francisco Perez, la etimología, aclara la verdad.

De nuevo volveremos a mencionar  que en este relato columna, sólo se describen características o rasgos convencionales, propios de las situaciones morales o culturales y de la interpretación de la primera época de la historia de la literatura India, que se relataba en los  cuatro textos más antiguos  llamados, Rig veda himnos de los dioses, Yajur veda fórmulas para los sacrificios, Sama veda canto a lo sacerdotes y Atharva veda cantos mágicos; cantos, poesía, o narrativa de la cual se fundamentan acontecimientos históricos, convecionalidades morales, principios éticos y formas de experimentar el ser en sí en cuanto acontecer humano.

Se documenta desde hace un milenio antes de nuestra era que, la plasmación por escrito de la literatura védica se empezó a realizar a través de un patrón determinado por la supervivencia del hinduismo sánscrito, es hasta el tercer siglo de nuestra era que estas tradiciones tuvieran influencia occidental, no solo por las tribus primitivas de áreas del sur de Persia primordialmente, y que mucho antes ya se habían introducido al Valle del Indo, hay tambien ahí un híbrido muy interesante entre regiones y tribus que dieron como resultado las yuxtaposiciones de la cultura total que generó, los ahora patrimonios humanos que son los Vedas. Estos también a su vez han sido complementados con los sutras y diversos textos sobre gramática o astronomía y otros tratados filosóficos como los Upanishads.

Respecto a las curiosidades de estas tradiciones identificadas dentro del rubro de la religión, se admite que adoraban siempre a deidades femeninas relacionadas con la fertilidad, es decir con la naturaleza propia de esa región geográfica, abundante  y enriquecida de  contrastes. Tal vez haya una ligera similitud, un paralelismo rítmico temporal que se puede familiarizar, por ejemplo con las epopeyas griegas en cuanto a la narrativa literaria, pero no en sí histórica.

Los vedas son la composición filosófica, poética y teórica de la literatura que se generó en esa coordenada del mundo, es así como surge la creencia en la fuerza cósmica, esencia absoluta que opera sobre lo macro y micro, el universo y el cuerpo, y que puede comprenderse mediante la meditación y el conocimiento interno.


De manera general los vedas se componen de la siguiente forma: 1) Rig veda: Colección de aproximadamente de 1119 himnos o chandas que componen 10 libros, son celebraciones y cantos a las divinidades Agni e Indra, Ushas y Ashvins, la aurora y el crepúsculo, que nos relacionan en cierto sentido al entendimiento del acontecer del tiempo, del día y de la medida de la existencia humana. Se dice que los dioses tiene predilección por lo críptico por lo que estos textos están designados para el uso de la aristocracia, algo más particular de mencionar es la importancia que los vedas le atañen a las dinastías y castas y que por ello en la religión védica son de gran predominancia estas distinciones. RV proviene de un pensamiento mágico, rituales tardíos que llegan a ser incomprensibles para nosotros, estos cantos son la primera manifestación de la literatura que proviene de la antigua India, que no puede ser separada de las condiciones religiosas pero que también están alejadas de las concepciones del mundo del hinduismo tradicional, respecto por ejemplo a la metempsicosis, el yoga y el vegetarianismo, ya que no tienen origen en la época védica, si no en un acontecimiento histórico posterior.

2) Yayur veda, consiste en escritos en verso y en prosa, fórmulas y rituales referentes a la religión esotérica sacerdotal, ritos respecto a los cambios lunares o de condición diaria para la mañana o para la tarde.

3) Sama veda, veda de las melodías, afirma que la música y el canto provienen del dios creador del universo unificando toda la creación, consiste en un teoría musical que explica que ciertas melodías poseen tanta fuerza mágica que domina el mundo a través de esta actividad mental de percepción, no es raro que por ello en la meditación se requiere también de los mantras, y el famoso Om.

4) Atarvanes eran los sacerdotes que oficiaban los sacrificios, con una tendencia a la superstición representa una época de decadencia en los veda, sin embargo se destaca la belleza del texto por su lenguaje  alegórico.

Cronológicamente la literatura védica se compone de cuatro periodos, el primero son los himnos o chanas, el segundo de los mantras (oraciones) , el tercero de los Brahmanes (sentencia), y por último el periodo de los sutras (tratados). (E. Rohde, 1978,)


Conocer, saber y percibir son el conjunto de acontecimientos mentales que se relacionan para hacer posible un aprendizaje que nos permite interactuar como seres ante la realidad de los hechos, de la experimentación o del acontecimiento, es decir de la sensación no solo emocional y mental, si no en su conjunto total del saber-se, en esto consiste fundamentalmente la literatura védica y gran parte de la filosofías orientales.


Referencias

T. E. Rohde,  La India Literaria, Porrúa ed. 1978

Diccionario de Filosofía, Dagobert D. Runes, ediciones tratados y manuales de Grijalbo, México 1960


No hay comentarios.: